jueves, 26 de abril de 2007

Sonidos de mi alma [.. All I can say is that my life is pretty plain..]

Buenas:

La música es el complemento, es simplemente hermosa.

Me pongo a pensar como algo que le damos una importancia marginal a veces puede generar en nosotros una inmensa gama de sentimientos y de sensaciones.
Para mi la música es no solo algo importante, sino trascendental en la vida de un individuo. La música define parte del individuo. Y obviamente lo modifica. Crea una faceta mas de un abanico de personalidades, que juntas hacen a una persona.

No se cuando nació la música, entre rugidos dentro de una caverna prehistórica. No se como se toca un instrumento por completo [aunque debo admitir que tengo cierta afición por la percusión]. No se si "re", "mi" o "sol" son importantes, ni tengo idea de como se utilizan. Y tampoco se si Mozart fue mas o menos importante que Dave Matthews Band. Solo me interesa lo que siento y pienso cuando escucho música, o lo que yo considero música [que no es todo lo que pasan por la radio, como sabrán algunos].

Mi etapa musical comenzó aproximadamente cuando tenía diez u once años. Por esa época, mis primos mayores estaban en toda la onda de Mtv, y como trataba de apegarme a su estilo de vida adulto [ellos tenían 15 mas o menos] me pegaba a ver algunos videos, los que empezaron ha hacer mella en mi vida sonora. El primer video que vi, por ende la primera canción que me gusto fue una donde se ve a tres punks disfrazándose de variados personajes y haciendo reír a la gente. Esta canción era All the small things de Blink 182, y así comenzó.

Por esa época, empecé con algo de punk (léase Blink 182, Goldfinger y Foo fighters), y otros como Limp Bizkit. Pasaron los años y Mtv se volvió un canal de mi preferencia, y pase a las garras del hip-hop, escuche un poco de Eminem, y por una de sus canciones termine en Dido. En esos días también las películas avanzaban, y sus respectivas bandas sonoras, así que cayeron en mis oídos gentes como Metallica, Aerosmith y mas Limp Bizkit. También llegaron U2 [Elevation, el tema de Tomb Raider]. Hasta ese momento, todo era variado y caótico. Pero empecé a tener preferencias.

Finalmente me presentaron a Linkin park, y me metí de fondo al genero [que curiosamente no se cual es hasta ahora, no me pregunten mucho de eso, no se realmente]. Escuchaba eso y Gorillaz todo el santo día. Estos últimos dos me los presentaron en la casa de un amigo del cole [Pchs, en su casa siempre hay buena música] y se lo agradezco hasta ahora.

Algo curioso fue que recién cuando estaba entre 2do y 3ro de media se me vino el aire de música en español. Pase por Libido, y sus temas que aun me cautivan, y gente mas antigua como Frágil [por tíos mas viejos], Arena hash, Pedro Suárez-Vertiz y otros que no recuerdo mucho.

También empecé a escuchar, gracias a la idolatría de un pata [Tavo] hacia Cobain, al singular grupo Nirvana y Oasis. Esa fue una época de cambio. Empecé a refinar todo lo que escuche gracias a las influencias que recibía de algunos conocidos. Este último señor me dijo que también admiraba a The Doors, pero la gran música de esa era tendría que esperar algunos años antes de ser oída por mis oídos.

Con la nueva "agudeza" musical adquirida puede tratar de defenderme de lo que se escuchaban algunos amigos [Luxo y Giovanni, sin resentimientos] en esas épocas, grupos de disfrazados y gritones, los cuales siempre me cayeron mal.

Llegaron finalmente Green Day, Maroon 5, The Verve, Jet, Franz Ferdinand y otros gracias a los amigos del colegio [Pchs y familia] ya a las finales de este, pero nuevos amigos se sumaron a los anteriores mencionados, [Wng-z-2 y MBT] con canciones que llegaron a mi como las "básicas", y una puerta se abrió aun grupo de gente tan variado como Coldplay, Fool's Garden [Lemon Tree], The Turtles, REM, Fito Páez [Te vi] y Blind Melon con una de mis canciones favoritas: No rain [conosco a la abeja del video, no Marie? jaja]. Otros patas se revindicaron presentadome a gente como Dave Matthews Band y Godsmack [Luxo y Giovanni, jaja]. Esta fue una de las épocas mas divertidas auditivamente, pues los grupos anteriormente mencionados dejaron huella en mis gustos auditivos.

Pero entre mis amigos y mi Papá [el siempre me hablo de música desde que era chiquillo] me entere de unos patas con pinados extraños que tocaron música hace algún tiempo, y ahora son, para mi, gente que merece una altar. Su música vario tanto mi vida y sus rutas que es imposible recordar una parte de ella sin recordar un acorde de sus guitarras. Obviamente me refiero a The Beatles.

Después de toda esa odisea musical The Beatles marco profundamente mi oído. Pero algo que había escuchado hace mucho tiempo empezó a sonar gracias a algunos amigos algo ochenteros [Chaka, Alonso y algunas gentes del cole]. Estos grandiosos, que determinaron la música de hoy, léase, Led Zeppelin, Pink Floyd, The Who y muchos otros genios de los 70's-80's. época memorable.

Siempre lo que he escuchado ha quedado, a lo que me refiero, es que aun no descarto escuchar todas esas influencias que me apasionaron desde mi infancia.

Hace poco, escuche algo de Keane y me gusto. Sin embargo nadie baja a The Beatles del primer lugar, aunque no niego que no podria vivir sin varios de los mencionados antes.

Le agradesco a todos los mencionados y a otros por sus influencias. Pero podría escribir de esto mucho tiempo, y el tiempo se me acabo.

¿Y ustedes que dejan entrar a sus oídos?

Suerte y Adiu,

Jose Antonio

lunes, 23 de abril de 2007

Las Combis II [Taxonomia Combistica]

Buenas:

Esta es la tercera vez y ojala la última que escribo este artículo, por que se fue la electricidad, dos veces mientras escribía y se fue al diablo todo lo que escribí.
Mientras veo Grey's Anatomy, y escucho While my guitar gently weeps, recuerdo la importancia escondida de las combis en la vida de todos, aunque varios los nieguen, están presentes en todas nuestras actividades diarias.
Las combis tienen una complicada estructura piramidal, una burocracia confusa y una ineludible corrupción. Toda una pequeña sociedad.

Todo inicia con los señores del volante [Reignum Choferum]: los choferes, o ferchos. Su fortaleza, honor y hombría están determinados por una relación directamente proporcional a su habilidad para cerrar autos, picar con combis, tocar claxon, pasarse luces rojas, y mofarse de los policías. Este energúmeno, normalmente, es un individuo de dudosa procedencia, posiblemente ha pasado una vida pasada en la cárcel, donde perdió algunos dientes y comenzó a lucir algunas heridas. Este pata en general es todo un barón. Es el dueño y señor, Dios, no, mas que Dios [sic- "Cabo Trafalgar"] de la unidad vital y funcional de la combistica, la combi, por supuesto.

Luego en esta cadena trofica, esta los afamados [Reignum Cobratum, phylum Cobrateros] Cobradores, estos también llamados "choche", "joven" y "tictictic" [sonido que se crea al golpear un objeto pequeño de metal contra un vidrio]. Estos señoritos que nos desafinan el oído [y el odio también] con ese cascabeleo rítmico que crean con las monedas mientras gritan palabras tales como -'asaje!, 'asaje, ya pe' 'ñor colabóreme con su p'asaje, 'ñor!- ¿Quien podría olvidar a estos con medio cuerpo afuera, gritando lisura y media a cada transeúnte que no quiere subir a su carro, subiendo a 2.5 veces la capacidad de la combi? Son todo un caso. También no podemos descartar momentos como -no pe ñorita policía, yo le juro que no pare ahí- o - apaga la luz pa pasar por la vía expresa- y el que me tomo la gracia de citar [comercial de "escuela de combistas Sarita Colonia"][son unos genios los que idearon esa broma] - pague su 'asaje.- Medio-... ¿Medio? , medio imbecil serás, paga completo. [sin olvidar frases que responden aquella como: -¿Quieres que te enseñe mis calzoncillos de la Cayetano?" (ver artículo: Lealtad)].

Los que siguen son los [Reignum Vendedorata, phylum Ambuliata, Familia Homoespectaculis] Vendedores Ambulantes y/o showmen, esos que se suben con unas ofertas increíbles, de productos diversos [varios de dudosa procedencia][3 morochas por 1 sol!], que no solo te dicen que pasan por penurias [ que alguna veces son ciertas] y que su única forma de supervivencia, es que le compres caramelitos de limón, ole oles, turrones arequipeños, lápices/lapiceros/borrador/tajador por 1 sol, etc,etc,etc..
Los segundos mencionados, son un tipo diferente, son esos que no solo te ofrecen un producto, o solo tu colaboración, sino te hacen un espectáculo en vivo. Están desde los niños que cantan, las madres que creen que cantan, los hermanitos que escenifican una discusión, los payasos que maletean al chofer y al cobrador, los magos que desaparecen objetos [subfamilia magusladronus] , las adivinas que te leen la mano, el hombre banda [ Homoorquestrum], los que tocan guitarra y cajón, los que tocan charango [Charangitam], los que tocan quenas, los que se disfrazan de homosexuales y ven en el publico a uno de "ellos" [Especie: Homosexualis aparentus] [???], etc,etc....
Pero una subdivisión de ellos es distinguible: [Homo asesinus y Homo raterans] Los Exconvictos, esos graciosos que te fulminan con frases como -señora, usté me dice que no le robe, toncé mejor déme un sencillo. Yo acabo de salir de la cárcel, seño, [muestra unos papeles y una cicatriz en forma de "michi" [#]] Pero no me escape, seño, salí legal-. Esos patas te piden lo que no te roban.

No podria olvidarme de los creadores de la Real Academia de la lengua combistica, los dateros, [phylum: Datum, familia: Porveintecentimostedigotodum] Estos patas han creado una combinación indecifrable de numeros y letras que determinan la posición y tiempo de una combi. Y el fin del mundo también...

Otros que están mas abajo son los Policías, o "tombos" [Reignum Policium, Phylum Tombis, Familias Corruptus, Recontracorruptus y Feminasterriblis. Muchos otros también consideran a la subfamilia Serenusagresivus dentro de esta clasificación, al igual que los Recontracoimerus].
De estos patas, ni que decir, el nombre lo dice todo..

Finalmente en la base de toda la pirámide, estamos los usuarios, los pasajeros, básicamente somos tratados como ovejas, quienes se dejan, y simplemente estamos a la merced del horario. Por ello, dependemos de los dirigentes de todo el sistema. Y bueno, nos tratan mal, pero nosotros muchas veces los tratamos peor. -Toma que te pego-. Simplemente inclasificables...

Ojala les haya divertido un poco. ¿Y ustedes que pueden contar en taxonómica de combistica?

Suerte y Danke,

Jose Antonio Lulli [species novum]

sábado, 21 de abril de 2007

Happiness is a Warm Gun [Bang! Bang! Shoot! Shoot!] by The Beatles

Buenas:

Estoy muy apenado por lo que ocurre en Estados Unidos. Su sistema esta demostrando [again] fallas, tal como ocurrió hace algunos días, en la Politécnica de Virginia.

[............]


Luego de dar un momento de silencio, en favor de esos jóvenes, continúo.

De repente muchos crean que me refiero con sarcasmo o ironía a una canción de The Beatles para describir lo que sucedió en Virginia, pero no es cierto. Me siento muy triste, contrito, apenado. Varios estudiantes, como algunos de ustedes y yo, pudimos habernos encontrado en una situación similar. Varios, inclusive pudimos habernos encontrado en la posición del asesino.
Pero, nuestra tristeza no le va a traer a esas familias, incluida una peruana, a sus hijos de vuelta. Se que, no solo vale la pena, sino que merecen nuestras condolencias, todos ellos.
Pero esta clase de situaciones, debe detenerse. Y como sigue el mundo, y países como EE.UU. , no se va a detener, se va a aumentar.

Mi sinceridad de repente le incomode a varios lectores, pero yo no me siento sorprendido por un hecho como esta matanza. Se que en algún momento iba a pasar, es el destino [y ojala me equivoque] de un país con un plan similar al de los EE.UU. , un planteamiento suicida, que desde hace un buen tiempo empezó a resquebrajarse y a ceder: la cultura del libertinaje.

El accionar de este país esta de cabeza, desde la pseudo-guerra con Irak [otra guerra mas por dinero] hasta las catástrofes en el sistema educativo, todo por un lugar donde las libertades se han manejado mal. y donde tienen a un pésimo gobernante [al pequeño niño Bush].

Y por la plata baila el mono, dice un dicho popular, este pseudo-presidente [este si se gano el titulo a lo grande], es un corrupto ["los votos de florida" [con ayuda de Papi Bush] , "compra-venta de armas después del 11/9","el escape de EE.UU. de la familia Bin Laden el día del atentado", "El boeing que nunca choco con el pentágono"[en verdad un caza militar auto bombardeó el pentágono"], " La armas químicas en Irak", "la caza de Bin Laden" [Bin Laden requiere de una diálisis diaria, ósea que Bushito no puede atrapar a este pata con sus 50 mil satélites, y además este pata ataca Irak cuando sabe que esta en Afganistán], etc, etc, etc...].
Y si este pata es así, su política es peor. [pruebas de Fahrenheit 9/11, de Michael Moore].

La enmienda que le da derecho a todo estadounidense de portar armas se creo cuando ellos querían dominar a la fuerza a los esclavos negros, allá en esos tiempos arcaicos. Además de ser unos pusilánimes y esclavistas, no se dan cuenta que algo así caduco hace varios años.
Pero mejor hay que dejar que sigan con eso en las escuelas, no Bush? Vas, das tus "palabras" de aliento a la gente y listo, no? No te das cuenta que todo se va a repetir, las normas en las cuales se basa tu sociedad [libertad, libertad, libertad entre otras] están ocasionando problemas muy serios.

Que vamos a esperar, otro Bowling for Columbine, pues ya pasamos por un Bowling for Virginia Tech. Mejor esperemos a Bowling for United States. Próximo estreno.

Otra vez remito mis condolencias a esas familias. Ojala esto los haga reflexionar de una ves por todas.
Suerte,

J.A.

jueves, 19 de abril de 2007

La caja boba 1 [what to do, what to do...]

Buenas:

Se que hoy en día muchas personas determinan a la frase "la caja boba", a la Computadora, sin embargo, me estaré refiriendo a su antiguo, y original uso: la televisión.

Básicamente, estamos mucho [..mucho, mucho..] tiempo, alrededor de este aparatejo que nos trae algo de "entretenimiento" a nuestras insignificantes existencias [por ahora] [insertar comentario esperanzador para el publico].
¿Quien no tiene un programa(s) favorito? Todos nos hemos encontrado absortos y absorbidos [de una forma increíblemente estupida] por un programa, serie, sitcom, novela, programa cómico, caso de la vida real [así dicen], programa medico, película, programa histórico, ciencia televisada, entre muchos otros géneros, y nos ha gustado. Nos ha gustado tanto que no podemos esperar al siguiente capitulo y tenemos que ver el avance del siguiente episodio, nos quedamos pegados [con triz, la gota mágica que pega en un...] hasta el punto de ignorar al resto [mama gritando, hermano/a llorando, terremoto en auge, enamorado/a timbrando, etc, etc] mientras estamos viendo TV [hasta le hemos hecho sus propias siglas].
Inclusive en otras épocas, aunque he visto sitios donde se mantiene esta clase de costumbres, se le denomina a un sitio sala de televisión, como si se hubiera ganado el titulo nobiliario de tener una habitación, donde él es el mas importante, -Juanitooo, Anitaaa, Pepeee,Televisiooon, vayan a su cuartoooo!- El tiene un cuarto, al igual que tu.
No te sientas intimidado, ya sabes muy bien que le hacen mas caso a el que a ti. Tu familia sabe todo lo que pasa en ese programa , mejor que lo que te paso a ti, hoy. Jajaja [tono malvado].

Dejando de lado los traumas televisivos, quería enterarme de que cosa ven ahora. Antes cuando era chiquito, me afanaba ver los Caballeros del Zodiaco, y todos esos animes japoneses, de baja calidad [no es que no me gusten, los de ahora tienen mejor calidad grafica]. En cambio ahora lo clásico es tener una serie favorita en un canal extranjero tipo Sony o Fox, donde diariamente, o semanalmente vemos los episodios de una vida ficticia. Completamente ficticia. Inclusive hay tanto canales, que muchos recurren a grabar un capitulo mientras ven otro, pues ambas series se trasmiten en el mismo horario. Le dedicamos tiempo no solo a ver, sino también a planificar como y que vamos a ver. Además de programar la videograbadora, revisamos la revista de cable para ver en que va nuestra serie. Y si nos perdimos de un capitulo vamos a polvos u otro sitio similar, para comprar la temporada completa. Imagínense que haríamos con todo ese tiempo libre...


En lo personal, veo varias series. Pero solo lo que pueda alcanzar a ver en una hora random, pero si tengo lo que podriamos llamar como series favoritas. Y esas son las de doctores, obviamente...
Actualmente veo Grey's Anatomy, y si, me gusta bastante por varios motivos, sobretodo la vida profesional y sentimental de los individuos en un hospital [recontra alejado de mi realidad, pero bueno...] y por que viendo esa serie, cualquiera quiere terminar como Neurocirujano o Cirujano Plástico [neuro en este caso..]. También veo, a veces E.R. , pero no me jala tanto como la primera, aunque las operaciones se ven interesantes. Ya en otros ámbitos, me gusta y sorprende El francotirador, ese pata tiene un estilo muy sarcástico, verlo de vez en cuando relaja la mente. Sin lugar a dudas Bayly es un genial entrevistador, sabe como comportarse frente a diferentes personas, sabe de donde jala y de donde no, y termina como todo un caballero [????] sus entrevistas.

Creo que cada uno tiene una relación en particular con la televisión, y cada uno sabe como manejarla...

Nos vemos, escriban y adiu!

J.A.

lunes, 16 de abril de 2007

Algunos hombres aún tienen la regla [No me caen los taxistas]

Buenas, ilustres lectores:

Se que he herido la susceptibilidad de varios de ustedes con un titulo tan liberal como este, claro si son mujeres les debe causar risa, si son hombres de repente un "?" en la cara y si son taxistas me deben estar odiando. No los culpo, pero es su culpa.

Dicen que el genero masculino evoluciono a partir del femenino, y no me siento mal por eso, pues de haber mujeres notables las hay, pero algunas otras, no son precisamente un ejemplo envidiable.
Los hombres tenemos también un ciclo, pero no se traumaticen, el nuestro no trae consecuencias tan funestas como el proceso análogo de las féminas. El nuestro dura un DIA, y tiene su "pico" en las noches, precisamente en las madrugadas. Pero de eso hablaremos otro día...

Hoy mientras regresaba a mi hogar en un no tan cómodo taxi, con algunos contertulios de la universidad, tuve una experiencia un tanto molesta, y llena de hormonas. Mientras dejábamos al antepenúltimo pasajero, a una cuadra de mi casa, el pseudo taxista, se empezó a quejar, comentando en una voz caleta e hiriente -¿Cuantas cuadras mas faltan, choche?- recalcando esa ultima palabra, como si realmente pudiese ser amigo de una ser tan malvado como el. Le dije que un par mas y ahí moría el recorrido. Avanzo y decidí bajarme de acuerdo a lo prometido, sin embrago el energúmeno que se encontraba en el volante [y posiblemente no merecía estar ahí] empezó una serie de "quejidos hormonales" [estaba en sus días], y continúo con cosas como: ¿Pero quien te has creído? ¿Me engañas trayéndome hasta acá? ¿Por que hacemos tantas paradas? ¿Y el petróleo....etc,etc...

Simplemente incomodo nuestra llegada, tuvimos que bajarnos - la ultima pasajera y yo- antes de lo esperado, solo porque al infeliz de ese taxista se le ocurrió darle una explosión sentimental en medio de una avenida. Tomate tu Ponstan y no jodas. Eres una maldita infeliz, y no es mi culpa, ni la de mi amiga, que tu madre no te halla abrazado lo suficiente cuando eras niño(a). Ojala no le hagas lo mismo a tus hijos. Viejo infeliz, sabes que te pregunte antes de subirme y tu todo experto y conocedor dijiste -aaaa.. ya si conozco barón, ya 18 con peaje, pes!-, y me empezaste a mecer a dos cuadras me mi casa, y te tenia que venir "el Andrés"!. Hereje. Tú y tú gente se ponen gas [GLP o GNV] solo para cobrarnos más!, nunca piensan en la economía del resto. Será porque gastan todo lo que ganan en Ponstan y todas sus variantes [que curiosamente esta hecho básicamente de lo mismo que un Panadol].

Entiendo que varios señores del volante realmente merecen el titulo, hay varios taxistas que son todos unos Lords cuando se trata del trato [?] al cliente. Y que realmente conocen las calles de la capital. Pero sus amigos los que tiene la regla activa diariamente, y deploran la posición para sus compadres.

Muchos otros oficios comparten la llamada masculinus reglis diarium, los combistas "agresivos",
los guachimanes [watchmen] odiosos, los heladeros agresivos, los VIPS que no tuvieron madre [o al menos así parece], etc, etc...
Pero las mujeres también tienen los suyo, pero podríamos decir que en algunos casos es justificado biológicamente. Solo algunas veces....

Me voy, pero recuerden, NO tomen agua pentadestilada, ósea SOLO agua, pues los puede dejar con una disentería [diarrea, el otro termino suena mas bonito] de los mil diablos. Suerte para los que se atrevieron.

Suerte [?]

J.A.

sábado, 14 de abril de 2007

Las Combis I [Nomenclatura Combistica]

Buenas:

¿Quién no viaja en combi?

Creo, sinceramente, que las personas que viven en nuestro país, el Perú por siacaso no se hayan olvidado, deben viajar en Transporte urbano. No solo es una necesidad, sino toda una aventura.
Para esta primera parte de varios artículos que publicare, hablare (-mos ?) de la clasificación y heráldica (nombres, en cristiano).
Personalmente califico a estos vehículos urbanos en tres. Sin embargo se que muchos varían en los nombres aplicados, no considero los que yo digo como universales.
Ómnibus o bus, se refiere a esos grandes, en los cuales van varias decenas de personas. Los clásicos, que "no creen en nadie" debido a su tamaño. Cierran a cualquiera que se pase por su camino [traumante la frase, no?], y no le temen a nadie por su tamaño y su capacidad antibalas. Clásicos ejemplos son el Covida, ETUCHISA [aka "el chino" de evitamiento] y "la burra" [que va de las Viñas a SMP], entre otros.
Las populares Combis o también llamadas Custer, las mas usuales que básicamente te encuentras en todas la rutas. Esos que tienen al cobrador con el 90% del cuerpo afuera, al doble de pasajeros de pie que sentados, y que paran haciendo piques para ver quien es el más veloz de la ruta. Los ejemplos para estas son casi infinitos. CTI y ETRAMUSA [Empresa de Transportes Rápido Musa S.A.] , en la ruta La Molina-Javier Prado-El Callao, ETUNIJESA [Empresa de Transportes Niño Jesús S.A.] y El Chama mediano, en Arequipa-Wilson-Tacna, y la inigualable, Cuarenta Integrada [aka La "S", la marrón por siacaso], que simplemente tiene una ruta tan larga que no entra en este articulo, y se sabe que tienen dos rutas. [Premio al que las encuentre].
Finalmente los pequeños Micros, que parecen piltrafas al costado de cualquiera de los mencionados anteriormente. Dicen que son mas desarmables que un Tico en decadencia, y conozco una persona que se bajo la puerta de uno de estos de una patada. Parecen hechos con materiales reciclables, tienen una fila de asientos que no debería existir [la que esta detrás del conductor]. Para subirse a estos hay que tener: una fiereza incomparable, o una necesidad increíble [normalmente mas la segunda que la primera]. LIPETSA [nea Peruana de Transportes S.A. , aka "triangulo rojo"], el Chama chiquito, ETMIMSA [Empresa de Transportes Miraflores-Monterrico S.A.], Los Tigres de la 524 [esos merecen un articulo entero solo por su alucinante nombre]

Mientras escribo estos nombres y me acuerdo de otros mas, me imagino la creatividad de estos "empresarios del volante" que se alucinaron con los títulos mas pastrulos que pudieron elegir en una borrachera de inauguración. ¿Quién diantres le pone "Señor del Mar", "Niño Jesús", "Cielo, Mar y Tierra", "los tigres de la 524", "Solidaridad", "Ikarus " [este me parece especialmente ridículo], "El triunfo", "el paraíso" y la que me pareció especialmente ridícula: "Empresa de Transportes y Servicios Guadulfo Silva Carbajal S.A." [este de aca se merece completamente las negritas], a una mal llamada "empresa"? ¿Con que se la estaban mandando, con Paramonga, "Capitán Kid" o "Ron kaleton"?

Aunque no lo crean, absolutamente TODOS los nombres que he utilizado hasta ahora son completamente reales. Tengo los boletos que certifican su existencia. Me he subido a esos y a otros más.
Bueno, no voy a criticar más a estos, "creativos y visionarios" , los logotipos y nombres de sus empresas los deben estar torturando más de lo debido.

Estos visionarios no tienen limites [para torturarnos con sus nombres y para ignorar todas las reglas de transito]. Esto es todo, por ahora [The combis will be back... soon].
Les pido que en sus comentarios se refieran solo a lo de este post. Las anectodas y otras cuestiones, que no sean del tema de nomenclatura, deben ser guardados para los siguientes artículos que tocaran esos temas.

Me despido con la frase que encontré en un boleto de la empresa ETMIMSA: "Transporte humano calidad de vida"[Si claro, quien te cree barón]...

Adiu, y Suerte, sigan comentado,

Jose Antonio Lulli [actualmente estudiando Combistica 5]

jueves, 12 de abril de 2007

Lo que para mi es Lealtad [¡No queda sino batirse!]

Buenas:

Primero que nada, no soy algún moralista empedernido, ni pienso serlo. Todos cometemos errores de vez en cuando. Inclusive para algunas cosas, para mi son buenas, para otro pueden ser malas o erradas. Dicho esto..
Primero explicare el titulo. Es un quote que uso a diario, dicho por el ilustre Fco Quevedo, el poeta, en las novelas Las Aventuras del Capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte. Significa básicamente que a veces simplemente hay que esforzarse por una causa, aunque a veces no nos guste, hay cosas que hay que hacer. Así como así. Y punto.

Finalizando la última hora de clases del día de hoy, nos toco, a toda la promoción reunida, votar por un delegado para una cuestión de la universidad. Era momento de salida, había gran caos y griteríos, y entiendo que varios tenían clases después y tuvieron que irse, a ellos no les recrimino nada. Pero un gran grupo no tenían absolutamente nada que hacer, y simplemente a la primera oportunidad, su fueron. Se que dijeron "váyanse los que no quieren votar", pero por algo somos una promoción, deberíamos estar unidos en algunos momentos, así no nos guste, son cosas de la vida, es parte de lo que le debemos a esta unidad de gente. A la organización al actual pertenecemos, tenemos que sudar la camiseta por la promoción a veces. Esto me causo un gran descontento. Se que no daba ganas de quedarse, y algunos dirán que era improductivo por que al final no se voto por nada o porque todo estaba muy desordenado, pero hay que jugársela a veces. Esto da a entender que a varios les importa un comino con quien vayan a pasar los siguientes siete años de sus vidas. Deberían reflexionar un poco, creo yo..[es mi humilde opinión]

Otra cosa que paso hoy, relacionado con lo que ahora es una anectoda más de la combistica...

Mientras después de la caótica reunión y la discusión posterior, unos 5 estudiantes nos trepamos a una combi para regresar a nuestros hogares. Y algo, para mi, difícil de digerir ocurrió [que conste que para mi, no se que le parezca al resto.] [ esto solo es mi opinión] .
Uno de nosotros [que lo conocemos con nombre y apellido, el delegado, Félix] fue el primero en ser cobrado [eso suena raro..] dio su moneda de un sol, y dijo "Javier prado", la cobradora [una amable sra.[!?]] le dijo que 1.20, el respondió que era universitario, la susodicha le pregunto por su carnet, dijo que no tenia [por varios motivo, 1 , no los han dado aún, y 2 le robaron la billetera con el carnet de postulante]. El le enseño papeles y vainas de la universidad, ella no le creyó, y empezó, con la ayuda de algunas intervenciones del resto de nosotros, a argumentar su estatus de estudiante de la UPCH [ al limite decir: "no me crees?, quieres que te enseñe mis calzoncillos de la Cayetano?" ] [ese pata esta demente...]. Y mientras la luchábamos por esa loable causa, algo ocurrió.
Uno de los integrantes de la universidad que nos acompañaba [del cual no diré nombre, pues se dice pecado, no pecador] mostró un carnet universitario de otra universidad. La cobradora se valió de ese argumento para terminar diciendo -¿si el tiene por que no ustedes?- y tratábamos de explicar que no era ese carnet de la UPCH, pero no nos creyó. Ya saben como son los cobradores, no hay que darles muchas explicaciones, ellos se jalan de lo que encuentran. Luego de la pelea termino cobrándole pasaje común a nuestro amigo Castañon, y otros de los encontrábamos ahí, teniendo carnet de postulante, con el cual posiblemente nos hubieran cobrado medio, nos batimos por la causa, pagamos igual que Félix y al diantre. Yo no iba a darle mas argumentos a la combista, para que se los saque en cara a el. Eso no se hace. Uno simplemente se apega a la causa justa de un conocido. Inclusive una desconocida nos apoyo. [...]

Se que a muchos les molesta lo que acabo de escribir, pero es mi opinión, no tengo nada contra ustedes, solo que no me parece.

Bueno, ojala alguien me de su opinión. ¿A alguien le ha pasado algo similar?
Suerte amigos, recuerden: ¡No queda sino batirse!

Jose Antonio..

miércoles, 11 de abril de 2007

Say you want a Revolution, well you know.. [by The Beatles and the Peruvian people]

¡Revolución, revolución! - ¡¿Qué queremos!?- [la clásica voz caleta en una huelga, ese de la voz carrasposa (bien sea por algo de radicales -OH, o por la propia actividad huelguista)] ¡Restitución!...[bis]...[bis]..[se van a almorzar]...[se levantan otra vez]....[ y otro bis]...

La gente en nuestro país tiende a hacer huelga muy seguido. Se que existen razones claras para hacerlo, "que el gobierno esta podrido", "que me cae mal el presidente de turno"," que ese congresista es un imbecil redomado, tránsfuga, narco, juergero, tío de un violador, etc, etc...", "El SUTEP, CGTP, u otra organización está siendo aplastada por el gobierno y/o son unos vagos miserables y obviamente, huelguistas! ".

Ya han pasado varios días de huelga de unas 30 personas, miembros de SUTUPCH [sindicato único de trabajadores de la UPCH], y hoy me detuve a escuchar algo de lo que decían, expresado en las líneas anteriores. No creo que el despido arbitrario sea justo ni bueno, no estoy en contra de los huelguistas, pero de cierta manera, me parece hilarante su forma de actuar.

¡¡Quemar llantas!!, claro intoxiquemos en aire, que se intoxiquen los transeúntes. Paros de combis, que se frieguen los transeúntes! [y no falta la clásica línea de combi que es muy conservadora como para revelarse y sale en su recorrido normal, claro al triple del precio normal de pasaje]. ¡No vamos a dictar clase! ¡Hasta que el estado nos trate como es debido! [SUTEP] Deberían decir algo como: "¡No vamos a dar clase! ¡Por qué somos muy brutos y no pasamos un examen de kinder!". Bueno ese ultimo caso, no se si sea tan malo, total creo que les enseñan mas a los escolares faltando. Pues cuando dictan, lo hacen mal, y ni siquiera se dan cuenta.

Hablando de otro tema...

Una gota helada recorre mi frente, me encuentro sentado al lado de un señor de dudosa procedencia. El hombre que esta de pie [?] enfrente de mi persona, esta vestido con una camisa azul. Me mira por segunda vez desde que llegue. Levanta las cejas, y se que significa eso. Lentamente saco una moneda y se la doy. La mira dos veces, como que confundido, y frunce el ceño, descontento. Finalmente después de decirle cual era mi destino [y describirlo con un detalle asombroso para los 10 segundos que tuve], me dice que me falta una moneda más. Me atrevo a decirle algo, de lo cual aun ahora no tengo prueba- universitario, choche- y me trabo al decirlo. Se me paralizan todos los músculos. Se que si me pide la prueba, no la tendré hasta dentro de algunos meses. Tiemblo [bis]. Se voltea, mira la ventana y grita su perorata otra vez - ¡Trujillo, Acho, Anita, Alipio, Ciudá!-.

Y matanga! La hice y me hice pasar como universitario, y siendo lo mas gracioso. Soy universitario, no debería emocionarme eso, pero para la combistica peruana, papelito manda. Sin carné, tal como dicen, tas en "naa chato". Y terminan con algo como " medio?..... medio imbecil serás! Paga completo choche."...

Respecto a los comentarios últimos: 1ro-Gracias a la gente que escribe, realmente me gusta enterarme un poco más de sus experiencias, y también de su apreciación. 2do- Obi-dan tratare eso de las tilde, y si te diste cuenta corregí en lo que pude los artículos. Tratare, no prometo mas por que soy una "taba" en ese tema. 3er-Sigan comentando, es lo que incentiva lapoptosis.

Danke y suerte, voy a quemar llantas. ¿Alguien me acompaña?

J.A. Lulli--

lunes, 9 de abril de 2007

Perdido, en el estudio y en la Tierra. [Somewhere only we know..]

Buenas camaradas:

Que pasa cuando uno no sabe a donde ir, cuando simplemente estas en un sitio donde nunca has estado. Y quieres regresar. Pero no sabes como. Al menos no me perdí solo...[esta vez]..

Trato de ver el número de una casa para ubicarme. Una señora ya de edad, me llama con la mano a una esquina donde se encontraba sentada. Cuidado joven, no vaya a pisar la caca que esta en el suelo- me advierte-. Esa es mi casa -prosigue- ¿Me esta buscando? Le digo que no, pero con un gesto me dice que no me oye. Me acerco, esquivando tenazmente el pedazo de caca que se encuentra en la pista. No se preocupe señora, solo me fijaba en que calle estaba. Si necesita algo- me responde- ya sabe donde encontrarme... [Calle 4, urbanización Haya de la torre, Independencia. 3:49 pm, hoy.]

Una pequeña aventura estudiantil me llevo con dos compadres [Dr. Castañon y Dr. Barbón (ni idea por que le dicen así)] a una pequeña quest [!] en un buen sitio. Quien sabe. A veces uno se puede perder. Ni toda la combistica del mundo puede salvarte de una buena perdida, sin perdernos no descubriríamos nuevos caminos. Ahí esta la diversión.

Eso me hace recordar otra anectoda, igualmente estudiantil. Quien dijo que de Pachacámac (según informan algunos letreros se escribe así, [nota]) no se podía llegar a La Molina. Si no sabes eres un hereje! Con el Pestañon y el Tocayo, nos bajamos, en medio de la nada cerca a una "pista" que nos llevaría ha nuestro destino en el bonito distrito de la Molina. Después de 4 kilómetros de caminata, una combi de dudosa procedencia, un pueblo llamado Picapiedra, un letrero escondido que determina los caminos para La Molina-Cieneguilla y una combi amarrilla que parecía salida del cielo, llegamos.

Dios es bueno, no lo niegues. O en su defecto, tu Dios (ses), Destino, etc, etc [inclusive Josie entra en este apartado, claro si tu celular es tu destino/dios].

Pasando a otro apartado, por que diablos hay gente obsesa con el estudio. Ejemplo ilustrativo: [Bueno, considerando que no tome fotos] ¿Cómo se hace la estructura espacial del CaCO3? ¿Quien descubrió tal y tal número cuantico? ¿Que significa adaptación? Hasta ahora ejemplos razonables, pero hay personas que les encanta llegar a otro level. Esos patas que creen que se saben las fijas. Que te trauman con estupideces que obviamente no entran en el examen. Y tu hecho todo un imbecil le tratas de responder. Enfermo, eso NO entra...
Ejemplo [reales: aunque usted no lo crea!] ¿De que año a que año se dio el Cretácico (EN UN EXAMEN DE EVOLUCION, para alumnos de MEDICINA, no Geología!) ? ¿Cual elemento tiene por símbolo el Bk? ¿Cómo se llama la mamá de Dirac?¿Y su hermana?¿Cuantos pelos tenia Einstein en el bigote, en 1905?¿Por qué las animaciones de PowerPoint no se mueven en el papel? [tal vez exagere un poco.., no?][gracias la china por esa ultima]...

De repente a uds les suenan lógicas estas preguntas, a mi no. Al menos en el contexto estudiantil en el cual me encuentro. Perdónenme si les parecieron lógicas las anteriores preguntas [!!!].

¿Alguna vez uds se han perdido? ¿Alguna vez han estudiando algo estupido en un examen?

Suerte y que Sarita Colonia los acompañe..

Jose A.


domingo, 8 de abril de 2007

Sabbath y Domingo de Resucitación: [Entre ferros y mariachis]

Buenas:

¿Por qué la gente juega poker? Hace ya algún tiempo se puso de moda [again] el ahora famosísimo "deporte" que nos ha instituido el cable y la net. A ver, veamos [bis], al menos tres personas, se sientan alrededor de una mesa, una baraja de naipes y obviamente algún dinerillo que quieran perder, pues según las reglas comunes de un juego regular de poker, solo uno salen de la mesa con el dinero. El suertudo [o como dicen en el jergistica local: el experimentado], se lleva (en este caso) 2 veces de lo que puso en ganancias.

¿Entonces, por que diantres la gente apuesta, sabiendo de antemano que puede perder, y eso es lo mas probable? ¿Será por que creen que pueden ganar? La supervivencia del mas apto, y quien dijo que el viejo Darwin estaba muerto, ahora apuesta, y esta mas vivo que nunca...

Hoy por hoy, la caja boba nos presenta 7.5 millones de "campeonatos de poker", de donde hemos aprendido a comportarnos como todos unos experimentados, con toda la ornamentación que requiere este ritual, la gorra, los lentes oscuros, el Ipod [para que crean que estamos en otra]. Todo parte del rito. Y si no eres participe del rito, estas mal, ah! Jajajaja. Nos obligamos. Y después cada uno que suelte los ferros, y que empiece el circo ¡Qué los leones se coman a los cristianos! ¿Y que pasa si no me da la reverenda gana de soltarles el dinero a unos malandrines que son experimentados en el uso de naipes? Claro, estoy, mal pues...

Así que tuve la dicha de participar en esta cuestión, muy bonito hasta que te arrancan el dinerillo de las manos, y no te que da otra que ir all in. Changos, que difícil decisión...

Hoy me toco otro de los conciertillos de mis vecinos, que si siguen así serán casi el tema de este blog. Quieren hacerse famosos. Ya para que voy al Jockey a ver conciertazos si me los escucho, en vivo desde mi cama. ¡Diantre! Muérete infeliz: voy a llamar a Los serenos! Alo!, si con el serenazgo de la Molina....¡qué! ¿¡Cómo que no atienden en Domingo de Resucitación?!...si de resucitación, escuchó bien. (...) [jajaja].Alo?... alo?... [Diantre!].

Al parecer no me dieron bola en el Serenazgo, así que me como [again] el concierto, y esta vez esta a cargo de Mariachis Mariachi. Una renombrada [?] compañía de mariachadas bailables, escuchables, insultables, hartantes y demoníacos. Tal como dice su contrato ¿Por qué no te mueres con el vecino? Hacemos 2 x 1 en la tumba.

¿Alguien quiere jugar " quien mata más peruanos disfrazados de mariachis"? Les pongo 2 lucas la cabeza, y si los matan a guitarrazos, 2 china! Que sufran! jetchot! jetchot! ¡Pta mare Juan me mataste a mi terror! ¡Te la voy a dar con mi konter [con "k" es mas radical]! Ya fuistesssss!

Bueno, así continuo mi domingo, la gente celebra, pero esta vez con la justificación adecuada. Ojala sea así.

¿Y ustedes que opinan? ¿Algo gracioso, trágico?

Suerte y Adiu, por ahora..... (a matar mexicanazos!, pero no tengo nada contra ellos por siacaso)

JAL


viernes, 6 de abril de 2007

Good Friday: [¡Salvame Jebús!]

Buenas:

El Buen Viernes? Hoy cae Viernes Santo, no?

Mientras escucho por enésima vez una canción de The Beatles, escucho al vecino. Estoy seguro que es uno de esos católicos empedernidos, de misa en los domingos y rosario mensual (Pero curiosamente nunca le da propina al chiquito que le limpia las lunas en Javier Prado). Al parecer hace algunas horas, pues el reloj ya toco las 5 pm, se le olvido todo eso de Good Friday, como dicen los Green-Go's. Tiene a una banda desconocida, para mí, de salsa con el volumen en 64 al cuadrado, y al menos unos 4 parlantazos tocando hace algunas horas. Entre eso, y los amigotes que están celebrando "un fin de semana largo" con el, el ruido de su "reu" debe estar llegando a Madagascar (pobres ellos que querían dormir). Y al parecer no van a parar.

Para gente que practica otras religiones (o ninguna) deben estar celebrando un fin de semana gratuitito, y que lo celebren a lo grande. Pero según el poco conocimiento que tengo acerca de la religión que practico, el Viernes Santo es el día en el cual se reflexiona acerca de la muerte de Jesús, sin embargo, la gente, celebra. Que interesante, por no decir cómico.

El vecino de atrás, ya comenzó también su juergaza, ese si se trajo a todo "hey, hey Camaguey" a su casa. Ese pata debe haber tirado la casa por la ventana, por que suena mas fuerte que quino de colegio ficho. Y la fila de carros casi se da la vuelta a la manzana. El juerguista numero 2 si va a ver el sábado de Gloria, cuando le llegue la cuentaza.

Mientras vagaba hoy por la mañana en Wikipedia, literalmente poniendo random, encontré que los estadounidenses (odio decirles americanos o norteamericanos), denominan al Viernes Santo, Good Friday, realmente creo que hay que tener algo de juicio. Inclusive, al margen de las tendencias religiosas, yo no le pondría el adjetivo "Good" al día que muera el infeliz de mi vecino, juerguista 1, hay que tener algo de respeto señores. Algo al menos.

¿Cómo terminara este día? Solo Dios sabe, curiosamente ¿Alguien tiene alguna opinión? Ojala si, pues sino me voy a aburrir.

Bueno, abur!

Y God bless you, too! ....

Introducción

Buenas, a quien tenga la suerte o la desdicha de leer estas líneas:
Dicen algunos textos: "Apoptosis: proceso celular por el cual se autodestruye una célula, es un tipo de muerte celular programada".

Nuestra insignificante sociedad esta llegando a muchos puntos de quiebre, en distintas facetas, nuestra raza se encuentra cerca al limite existencial. Al punto donde no se va poder vivir más. Así de simple.

Si, eso siempre lo hemos sabido, los vicios de una sociedad viciosa. El deseo humano ha hecho mucho por la mejora y la destrucción de todo lo que conoce, incluyendo al mismo hombre.¿Se autodestruye de cierta manera? Yo creo que si. Es muy probable que muchos piensen de una forma completamente distinta a la mía. Por eso hice este diminuto espacio en la web, para ver que piensa el resto, acerca de muchas cosas, así que no me atrevo a encasillar a este espacio bajo un tema, lo dejo libre para que vea como hace para sobrevivir.

Esta será, ojala, la mirada de un estudiante a un mundo que ni el, ni muchos otros comprenden.

Una mirada a nuestra apoptotica raza, vida y mundo. Una pequeña autodestrucción, no?


Suerte, JA (Dazed and Confused)