viernes, 25 de enero de 2008

Una travesía por el centro histórico... [ hell and back.. ]

Buenas, y buenas también las vacaciones..:

Ayer ocurrió algo interesante, por desgracia mía, y por la de algunos otros, la ya malévola UPCH, no se ocurrió mejor idea que pedir los papeles de la recategorización, cada vez que inicies el año lectivo. Así que por buena voluntad, mi señor padre, estuvo viendo eso, mientras yo vi algunas otras cuestiones. Sin embargo al entregar los susodichos papeles [en su respectivo file, jajaja archivador, para los ferrerianos] exigieron que además se entregase un papelito llamado registro migratorio, tres para ser ciertos, el de mis señores padres y el mío. Oh! Gran sorpresa. Pues sabía que para ese papelillo tendría que ir personalmente a un pequeño infierno, el centro, de cómo diría Wongcito, Lima Limón.

Lo más probable es que este exagerando un poco, pues ahora, luego de la gestión del enteco Andrade, el centro se puso más tranquilo y la gentita nice se pudo aventurar más en sus calles. Sin embargo, eso de ir aún incluye micro malditos que no saben donde te llevan, llenos de gases nocivos, un ambiente siempre caluroso [con o sin: sal solcito caliéntame un poquito por hoy y por mañana y por…][¿A quién se le ocurrió semejante obra maestra de canción?] y lleno de gente y otros peligros que nuestras madres nos cuentan de vez en cuando.[O que vemos en algún titular chicha… perdón ..amarillista, no?]

Así que luego de llegar a la Arequipa [que para mi es bastante considerando que vivo algo lejitos del smog capitalino], me trepe a cierto micro que me enviaría a lugares cercanos a las galerías Wilson, lugar donde la legalidad hace respetar su ley. Curiosamente muy cerca de la SUNAT. Y también de Pollos Kachito [que según Franco P. dan alimento para 5 en cada menú para 2], curiosamente. Luego baje y empecé a caminar por la avenida España, sitio donde encontramos a la Gobernación, y a un edificio muy alto, “de investigación policial” dice el letrero. Según algunas observaciones, es probable que estén jugando yan-quem-po, mientras asaltan a viejitas en paseo Colon. Pero bueno, ya no digo mas por que a la policía se la respeta, no? Luego de cruzar cerca de la plaza Bolognesi, una nube de tramitadores empezó a cuestionarme desde, que tramite voy ha hacer, hasta de que color quiero la fotocopia. Una bocina en lo alto del edificio de Migraciones, hace que estos pongan la cabeza baja.

[Sonido de ascensor]…

Bienvenidos a la dirección de migraciones y naturalización. Recuerden señores. NO! Necesitan comprar formularios. NO! Requieren comprar estuches para el pasaporte. NO! Y recuerden sobre todo, NO NECESITAN LA AYUDA DE TRAMITADORES!

Gracias.

[Sonido de ascensor]…

Luego de este mensaje fúnebre para aquellos buenos ciudadanos que solo quieren ayudarte, me dispuse a entrar, pase por una cola para ello. Luego otra cola para preguntar a donde debía ir para preguntar donde saco los formularios. Después, otra para los informes, donde felizmente tenían los formularios [pues otra cola ya hubiese sido desastrosa].

Finalmente llegue a la cola del Banco de la Nación [jaja], que por gracia divina se encontraba dentro de las instalaciones de Migraciones. Mientras llamaba a mi mama, pues muchas fechas de cumpleaños, DNI’s y otras documentos, eran números eliminados de mi sistema. En ese instante viene un pata de aproximadamente 20-30 años, y me dice Brother, o saes’ si ‘engo que sacar ese papel, pa’ mi pasapostre [si, “pasapostre” entendí]. Luego de explicarle al susodicho surfer, obviamente desubicado, me di cuenta que muchas caras foráneas habitaban las estancias de extranjería, un tumulto de almas que resaltaban, no solo por sus facciones y estatura, sino por su español machucado, mientras trataban de explicarte sus problemas con señas. Un espectáculo triste ver a tanto despistado, en el peor sitio para despistados, una oficina gubernamental.

Mientras me acercaba a las ventanillas, luego de una larga cola, empecé a darme cuanta de otros detalles bien nacionales. Cada vez que uno de los atendidos en las ventanillas movía un músculo, con una intención de retirarse [ejemplo: recoger algún papel, retroceder 1 cm, o mirarse los zapatos] una horda de bárbaras salvajes, léase mujeres alteradas por que eran las 12, gritaban al pobre desdichado, el primero de la cola, que avance, que se mueva, que no demore la cola, que no sea bestia, que sea conciente ps’ varón, que mis hijitos me están esperando, etc.

No tenía sentido, cuando vez que alguien se retira de la ventanilla y sigues tu, esperas a que guarde sus papeles, se tomen un respiro y salga. Pero las ogras estas de la cola, señoras desnaturalizadas por la acción del calor, exigían un movimiento tan brusco e inoportuno que podían hacer sentir incomodo al que iba saliendo del Banco ¿Mujeres desesperadas? No, despistadas.

Luego que me gritaron algunas de estas ogras, fui a la penúltima cola, y fui atendido con celeridad. Y espere a que me entregaran los tres documentos.

Ocurrió un último dilema.
El más grande problema
Sonó el reloj y la 1 pm era.
Al unísono, la tembladera


Lo que pasa es que a esa hora iniciaba el almuerzo. La desesperación recorrió mis pensamiento, y como en soldado en trinchera tuve que actuar. Adiós a la actuación de gentita nice, ya fue. Yo no tenía pensado regresar a ese hell hole, en mucho tiempo [o quizás nunca]. Y solo tuve una alternativa, pues con ya dos papeles encima, me puse a rogar un poco al pata que los entregaba. Que no sea malo, que soy estudiante, que vivo lejos, que mi recategorización, etc. Mis esfuerzos cumplieron con el deseo que tenía y papeles en mano, me dirigí a la salida, casi corriendo. Hasta nunca. [Por ahora]


Nos vemos en un futuro próximo, suerte y cuidado con las oficinas del estado, muerden

Suerte

Jose Antonio

martes, 22 de enero de 2008

Entre tiros y culatas . .[ It`s over?...No, it´s not over yet!]

Buenas:

¿Quién diría que el ocaso de un año trae tantos finales a una sola y simple existencia? Pues, ya sin querer, se acaba una época, un ciclo, 365 días predeterminados por la física de nuestro universo y/o la voluntad de uno[s] Dios[es, prefiero no herir pensamientos teológicos en esta ocasión]. Bueno aquí trato de presentar en singular acción Holística [estupenda palabra que llegue a aprender a causa de una conferencia, con alguien que luego se convertiría en un ícono [incomprendido] de PUCP/EEGGCC, L. Bringas] el desarrollo de algunas acciones simples, otras confundidas y por qué no, hasta heroicas, del año que finiquitó, MMVII. [QDEP].

Algunas de las cosas que empiezan a mellar en mi memoria, levemente, son los conocimientos adquiridos. Teóricamente, nos enseñan cosas que, cito, "Te servirán para el futuro de tu carrera profesional" [no se por qué me suena a reclame de Instituto informático/Pseudouniversidad la frase esa]. Bueno, me atrevo a asegurar que a ciencia cierta, redundantemente, la frase citada no es tan cierta que digamos. Seamos sinceros, no todo lo de primer año es importante, ni siquiera trascendental. A lo que voy es que una de las cosas que si me servirá [ojala esto no sea un engaño mas] es el curso ese de Primeros Auxilios, un minúsculo pedazo, resumido, zippeado [WinZip y WinRAR], miniaturizado y filtrado de conocimiento "médico". Ahora, no voy a negar que me divertí aprendiendo algunas cuestiones de "carrera", pero creo que hay otras que te dan una mayor satisfacción. Creo que la parte más entretenida era agarrar a jeringazos [no mal piensen, por favor, contrólense,...ya? Ok, continuo] a cualquier conocido [y no tan conocido] "a favor de la ciencia", gran mentira que nos salvaría de contener el menor remordimiento al infligir el dolor mas traumatizado por madres y abuelas, una inyección. Claro que con la práctica se hace al maestro, pero realmente valoro a esa gente que no tenía nada que ver con el curso, y se petaron por la causa, donaron brazo, antebrazo, mano, vena y el resguardo posterior, a manos de inexpertos, y ahora ya un poco más curtidos, estudiantes. Jajaja, viva el Trial ´n error!

Claro que no entro en la gente que infligió mucho dolor [pregúntenle a mi gente jeringueada]. Pero también me queme por la causa, con ciertos compañeros ya casi realizando una extracción a la medula, o pinchando, creo yo, mi riñón derecho. Ya pasada la experiencia, tomo la oportunidad para mencionar a aquellos, que sin ser de los estudiantes, donaron su dolor a la ciencia. Aquí algunos conocidos, si me olvidé de alguien disculpen de antemano a esta memoria frágil: Luxo, Giovanni, Mafer, mi hermanito [el dude], Alvaro.e.Mur y a mis Sres. padres que fueron lo suficientemente valientes como para donar vena en brazo. A los compinches universitarios, se los agradezco, pero no tanto ya que mi ración de pinchazos fue subsanada, y a veces mucho.

Desde el final del año anterior, me puse a pensar, como muchos en qué diantres haría por mi existencia en estos meses de vacaciones, que en el caso de la explotadora UPCH, solo duran en mi caso desde el 18 de diciembre hasta el 3 de marzo. Herejes aquellos que tienen más vacaciones. Judaizantes. Bueno, la gracia es que me di cuenta que no faltaba un patiño que se computa estrella de Beverly Hills y llena su maldito horario de actividades académicas y otras.

-"Osea, voy al gimnasio y luego al spa, y termino en mi curso de finlandés para dummies,-
yawn - para luego llegar a la academia de repaso del curso que me saqué 13,75, - ahora bostezo de verdad - prosigo a mi curso de reparación de celulares y otros equipos que emitan radiofrecuencias y finalmente en mi clases de "como tener comfort, etiqueta y un poco de mal gusto en un evento social que sale en Polizontes" ".

Ok entiendo que es usual que todos quieran hacer algo en vacas, terminar un proyecto, realizar un proyecto, comenzar un proyecto o inclusive planear un proyecto. Sé que todos quieren llevar un deporte, instrumento musical, arte, idioma, o si inclusive ese curso de reparación de celulares y otros equipos que emitan radiofrecuencias. Pero al resto de nosotros que realmente disfrutamos vagando en vacaciones [o así mentimos] nos altera un poco eso. Yo he aprendido a manejarlo, pero me parece gracioso que otros patiños se sientan completamente vagabundos al solo escuchar que otros míster tiene un horario. Solo la palabra te trauma. Y mucho. Yo ya me conozco, así que decidí planear pocas cuestiones nomas, ya sé que terminaré haciendo bastantes más, y ya empezó a pasar. Creo que así también funcionan el resto de vagos como yo. Pero ya me tocara en el futuro esa leyenda de crear horarios para las vacaciones. Dios mediante. [No se moleste la gente que se ocupa muchos en verano, en verdad son un ejemplo para nosotros los vagos, ya en un verano o dos me atreveré a ser como ustedes].

El otro día me dispuse a ver mis notas. Hubo un conflicto. Yo estaba dispuesto, pero al parecer la universidad no. Problema. Las notitas no estaban agregadas a la Interné [como dicen unos por ahí]. El dilema era grande. Ir hasta la universidad, ubicada, en una zona muy cerca a mi hogar, casi a la vista [para los que no saben: Gran Sarcasmo, realmente grande, diría que hasta gargantuesco, o colosal.] Estaba en la balanza, aceptar que me fue bien en el final de Física, y condicionar mi mente a que estaba aprobado. O por el otro lado, vivir traumado por la expectativa, podría, en uno de esos días malos para el Grande, jalado con pompa y derroche la bendita asignatura. Diantre y rediantre! Así que mandado por La Sarita y todo el resto de panteón olímpico peruano, me aventure con solo 1 hora y 54 minutos de agradable sueño [luego de la tormenta, una reunión entre amigos en mi morada] a las junglas de la civilización occidental, el cono norte, lugar de agradable clima [gris neutral, con su respectivo smog tipo Mordor] que me esperaba con las manos abiertas [y los cuchillos desenfundados] como a uno de sus hijos adoptivos, de regreso.

Al final de ese tortuoso viaje, con un compinche [Féliz] y el encuentro con otros ya en el mas allá que acá, fue un buen día. Revisé las notas, todo bien. Pero diantre que es lejos. Como se nota que me las vacaciones se han calado entre mis huesos. Maldita vagancia.

Bueno aún quiero hablar sobre las deidades peruanas y un par de anécdotas combisticas para el repertorio, pero ya suficiente por hoy. Sigo a vagar con mi falta de horario, de planificación. Ferreira, si me estás leyendo, todavía creo en tu planificación, pero no hoy, no hoy, jajaja, tal vez mañana....

Suerte a todos y todas, cuidado con los wormholes y con fuerza 2011,


Jose Antonio L.

[Por acá y por allá]