lunes, 23 de abril de 2007

Las Combis II [Taxonomia Combistica]

Buenas:

Esta es la tercera vez y ojala la última que escribo este artículo, por que se fue la electricidad, dos veces mientras escribía y se fue al diablo todo lo que escribí.
Mientras veo Grey's Anatomy, y escucho While my guitar gently weeps, recuerdo la importancia escondida de las combis en la vida de todos, aunque varios los nieguen, están presentes en todas nuestras actividades diarias.
Las combis tienen una complicada estructura piramidal, una burocracia confusa y una ineludible corrupción. Toda una pequeña sociedad.

Todo inicia con los señores del volante [Reignum Choferum]: los choferes, o ferchos. Su fortaleza, honor y hombría están determinados por una relación directamente proporcional a su habilidad para cerrar autos, picar con combis, tocar claxon, pasarse luces rojas, y mofarse de los policías. Este energúmeno, normalmente, es un individuo de dudosa procedencia, posiblemente ha pasado una vida pasada en la cárcel, donde perdió algunos dientes y comenzó a lucir algunas heridas. Este pata en general es todo un barón. Es el dueño y señor, Dios, no, mas que Dios [sic- "Cabo Trafalgar"] de la unidad vital y funcional de la combistica, la combi, por supuesto.

Luego en esta cadena trofica, esta los afamados [Reignum Cobratum, phylum Cobrateros] Cobradores, estos también llamados "choche", "joven" y "tictictic" [sonido que se crea al golpear un objeto pequeño de metal contra un vidrio]. Estos señoritos que nos desafinan el oído [y el odio también] con ese cascabeleo rítmico que crean con las monedas mientras gritan palabras tales como -'asaje!, 'asaje, ya pe' 'ñor colabóreme con su p'asaje, 'ñor!- ¿Quien podría olvidar a estos con medio cuerpo afuera, gritando lisura y media a cada transeúnte que no quiere subir a su carro, subiendo a 2.5 veces la capacidad de la combi? Son todo un caso. También no podemos descartar momentos como -no pe ñorita policía, yo le juro que no pare ahí- o - apaga la luz pa pasar por la vía expresa- y el que me tomo la gracia de citar [comercial de "escuela de combistas Sarita Colonia"][son unos genios los que idearon esa broma] - pague su 'asaje.- Medio-... ¿Medio? , medio imbecil serás, paga completo. [sin olvidar frases que responden aquella como: -¿Quieres que te enseñe mis calzoncillos de la Cayetano?" (ver artículo: Lealtad)].

Los que siguen son los [Reignum Vendedorata, phylum Ambuliata, Familia Homoespectaculis] Vendedores Ambulantes y/o showmen, esos que se suben con unas ofertas increíbles, de productos diversos [varios de dudosa procedencia][3 morochas por 1 sol!], que no solo te dicen que pasan por penurias [ que alguna veces son ciertas] y que su única forma de supervivencia, es que le compres caramelitos de limón, ole oles, turrones arequipeños, lápices/lapiceros/borrador/tajador por 1 sol, etc,etc,etc..
Los segundos mencionados, son un tipo diferente, son esos que no solo te ofrecen un producto, o solo tu colaboración, sino te hacen un espectáculo en vivo. Están desde los niños que cantan, las madres que creen que cantan, los hermanitos que escenifican una discusión, los payasos que maletean al chofer y al cobrador, los magos que desaparecen objetos [subfamilia magusladronus] , las adivinas que te leen la mano, el hombre banda [ Homoorquestrum], los que tocan guitarra y cajón, los que tocan charango [Charangitam], los que tocan quenas, los que se disfrazan de homosexuales y ven en el publico a uno de "ellos" [Especie: Homosexualis aparentus] [???], etc,etc....
Pero una subdivisión de ellos es distinguible: [Homo asesinus y Homo raterans] Los Exconvictos, esos graciosos que te fulminan con frases como -señora, usté me dice que no le robe, toncé mejor déme un sencillo. Yo acabo de salir de la cárcel, seño, [muestra unos papeles y una cicatriz en forma de "michi" [#]] Pero no me escape, seño, salí legal-. Esos patas te piden lo que no te roban.

No podria olvidarme de los creadores de la Real Academia de la lengua combistica, los dateros, [phylum: Datum, familia: Porveintecentimostedigotodum] Estos patas han creado una combinación indecifrable de numeros y letras que determinan la posición y tiempo de una combi. Y el fin del mundo también...

Otros que están mas abajo son los Policías, o "tombos" [Reignum Policium, Phylum Tombis, Familias Corruptus, Recontracorruptus y Feminasterriblis. Muchos otros también consideran a la subfamilia Serenusagresivus dentro de esta clasificación, al igual que los Recontracoimerus].
De estos patas, ni que decir, el nombre lo dice todo..

Finalmente en la base de toda la pirámide, estamos los usuarios, los pasajeros, básicamente somos tratados como ovejas, quienes se dejan, y simplemente estamos a la merced del horario. Por ello, dependemos de los dirigentes de todo el sistema. Y bueno, nos tratan mal, pero nosotros muchas veces los tratamos peor. -Toma que te pego-. Simplemente inclasificables...

Ojala les haya divertido un poco. ¿Y ustedes que pueden contar en taxonómica de combistica?

Suerte y Danke,

Jose Antonio Lulli [species novum]

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Falta mencionar a algunos personajes como el soplón, aquel que está todo el dia parado en el mismo lugar en la calle esperando a pase una combi de una línea determinada para decirle hace cuánto tiempo pasaron las otras combis a cambio d tan sólo 10 centimos, o los q c acercan a tirar un chorro de un líquido q se supone es un tipo de perfumador (si no han visto a estos últimos abundan en el cruce de la Av. Universitaria con la Av. Venezuela).

Anónimo dijo...

La fortaleza, honor y hombría de los choferes tambien están determinados por una relación directamente proporcional a su olor... u.u

Anónimo dijo...

faltaron frases de los cobradores....

el pague con senciloo.. y cuando les das un billete de 10 soles te miran mal...


y el señorita su cinturon por favor.. cuando te sientas adelante



un comentario aparte sobre esos cinturones.. pueden protegerte tanto contra un choque como lo ke te proteje el aceite de cocina contra la insolacion...son terribles. deberias hablar sobre el estado delas combis algun dia.. es un excelente tema pues!!!

Anónimo dijo...

Y no hay que generalizar eso de los tombos corruptos, hoy mismo yendo a la U pararon a la combi en la que iba a la ida... y al regreso también (de verdad), y las coimas de 10 solsitos entre los papeles no funcionaron. Bueno pero eso les pasa a los ferchos por recoger pasajeros a 1 metro de un policía en un sitio que no es paradero; bastante impredecibles, intrépidos y; por supuesto, imbéciles estos patas.

Cepherias dijo...

Y, obviamente, una de las mejores frases que se escucho en un micro: "Baja paradero prohibido!"

Anónimo dijo...

q + combistica!!!! oe ya pz yusef tnemos q seguir al siguente nivel yo creo a....tnemos q iegar asta ZARATE en combi!!! jajaja ace falta otra clace practica pal otro pelao io creo....jajaja

Aldo dijo...

bueno.... falto los que "subidores" aquellos seres que a la fuerza te suben a sus mazamorras...

De los tombos, pues como dicen, no hay que generalizar.... ademas el tombo es tu amigo!!! porqueun amigo no te va a cobrar caro, con 2 luquitas o un por de puchos suficiente, es como dicen "buen pobre"....

y creo que parte del problema es el publico que no se hace respetar porque es mas importante llegar que su propia integridad fisica, moral espiritual o psicologica...

Deberia haber una brigada justiciera, cobrador malcriado zuasss un zapataso, chofer irresponsable zuasss zuasss.. otro zapatazo, ambos malcriados, callejon oscuro...

la verdad es que la psicologia combi (no existe el de al lado, ni atras, solo adelante,no me importa que haya a mi derecha o izquierda) no la cambiara nadie o talvez cuando la tierra gire alreves...

Unknown dijo...

eso de "pague con sencillo" ya no existe.. aora es "asencillame pe broster!" (real)

@lvaroMur dijo...

(solo por decir algo)

Hay algo que nunca he comprendidoÑ

Es que mi forma de pensar esta caduca o no sé expresarme bien.
¿Por qué cuando me quiero subir a una combi por... digamos... china (a veces 40) y le digo al "broder" "Oe, ¿china al puente?" me responde "Pasaje es un sol"?
A ver... sigh... si le estoy pidiendo una rebaja, porque me responde con lo que es obvio, que el pasaje está más de lo que yo solicito.

Pchtsp dijo...

Bueno, espero que así se critica bastante (aunque nunca suficiente) los micros con todo el ambiente y gente que involucra, espero que también sepan apreciar la habilidad conseguida por medios totalmente empíricos de la cual se hacen gala esta gente. Quién puede decir 5 nombres de calles, zonas o parques al mismo tiempo que golpea la pared del micro y se abre para que baje gente todo esto mientras agita su mando con monedas (las cuales nunca he visto que se le hayan caído) para cobrar a alguien su 1.40 soles de pasaje... mejor que el cobrador?. O quien puede lograr parar en semáforos en verde, avanzar en rojo todo sin golpear (tantas veces) su carro y siempre estar con en tiempo, a veces acelerando con alambres en vez de pedales, usando palancas de cambios que están a medio metro de donde está sentado conduciendo, con hasta a veces tiempo para soltarle un piropo a alguna inocente peatona... todo esto mejor que el conductor?

Creo que para lograr todas estas hasañas (y muchas más) sin que les quiten el permiso de conducir, les embarguen el carro, o su carro quedé reducido a pedazos de metal arbitrariamente esparcidos por la pista se debe tener algo que los demás no tienen.