sábado, 14 de abril de 2007

Las Combis I [Nomenclatura Combistica]

Buenas:

¿Quién no viaja en combi?

Creo, sinceramente, que las personas que viven en nuestro país, el Perú por siacaso no se hayan olvidado, deben viajar en Transporte urbano. No solo es una necesidad, sino toda una aventura.
Para esta primera parte de varios artículos que publicare, hablare (-mos ?) de la clasificación y heráldica (nombres, en cristiano).
Personalmente califico a estos vehículos urbanos en tres. Sin embargo se que muchos varían en los nombres aplicados, no considero los que yo digo como universales.
Ómnibus o bus, se refiere a esos grandes, en los cuales van varias decenas de personas. Los clásicos, que "no creen en nadie" debido a su tamaño. Cierran a cualquiera que se pase por su camino [traumante la frase, no?], y no le temen a nadie por su tamaño y su capacidad antibalas. Clásicos ejemplos son el Covida, ETUCHISA [aka "el chino" de evitamiento] y "la burra" [que va de las Viñas a SMP], entre otros.
Las populares Combis o también llamadas Custer, las mas usuales que básicamente te encuentras en todas la rutas. Esos que tienen al cobrador con el 90% del cuerpo afuera, al doble de pasajeros de pie que sentados, y que paran haciendo piques para ver quien es el más veloz de la ruta. Los ejemplos para estas son casi infinitos. CTI y ETRAMUSA [Empresa de Transportes Rápido Musa S.A.] , en la ruta La Molina-Javier Prado-El Callao, ETUNIJESA [Empresa de Transportes Niño Jesús S.A.] y El Chama mediano, en Arequipa-Wilson-Tacna, y la inigualable, Cuarenta Integrada [aka La "S", la marrón por siacaso], que simplemente tiene una ruta tan larga que no entra en este articulo, y se sabe que tienen dos rutas. [Premio al que las encuentre].
Finalmente los pequeños Micros, que parecen piltrafas al costado de cualquiera de los mencionados anteriormente. Dicen que son mas desarmables que un Tico en decadencia, y conozco una persona que se bajo la puerta de uno de estos de una patada. Parecen hechos con materiales reciclables, tienen una fila de asientos que no debería existir [la que esta detrás del conductor]. Para subirse a estos hay que tener: una fiereza incomparable, o una necesidad increíble [normalmente mas la segunda que la primera]. LIPETSA [nea Peruana de Transportes S.A. , aka "triangulo rojo"], el Chama chiquito, ETMIMSA [Empresa de Transportes Miraflores-Monterrico S.A.], Los Tigres de la 524 [esos merecen un articulo entero solo por su alucinante nombre]

Mientras escribo estos nombres y me acuerdo de otros mas, me imagino la creatividad de estos "empresarios del volante" que se alucinaron con los títulos mas pastrulos que pudieron elegir en una borrachera de inauguración. ¿Quién diantres le pone "Señor del Mar", "Niño Jesús", "Cielo, Mar y Tierra", "los tigres de la 524", "Solidaridad", "Ikarus " [este me parece especialmente ridículo], "El triunfo", "el paraíso" y la que me pareció especialmente ridícula: "Empresa de Transportes y Servicios Guadulfo Silva Carbajal S.A." [este de aca se merece completamente las negritas], a una mal llamada "empresa"? ¿Con que se la estaban mandando, con Paramonga, "Capitán Kid" o "Ron kaleton"?

Aunque no lo crean, absolutamente TODOS los nombres que he utilizado hasta ahora son completamente reales. Tengo los boletos que certifican su existencia. Me he subido a esos y a otros más.
Bueno, no voy a criticar más a estos, "creativos y visionarios" , los logotipos y nombres de sus empresas los deben estar torturando más de lo debido.

Estos visionarios no tienen limites [para torturarnos con sus nombres y para ignorar todas las reglas de transito]. Esto es todo, por ahora [The combis will be back... soon].
Les pido que en sus comentarios se refieran solo a lo de este post. Las anectodas y otras cuestiones, que no sean del tema de nomenclatura, deben ser guardados para los siguientes artículos que tocaran esos temas.

Me despido con la frase que encontré en un boleto de la empresa ETMIMSA: "Transporte humano calidad de vida"[Si claro, quien te cree barón]...

Adiu, y Suerte, sigan comentado,

Jose Antonio Lulli [actualmente estudiando Combistica 5]

19 comentarios:

Anónimo dijo...

"los tigres de la 524" ese si es un buen nombre!! jaja...yo me kiero subir a ese micro jajaja....bueno el q siempre tomo hasta mi casa de la cayetano es el COVIDA....sabes q micros me gustan??....los q tienen todas las palabras en ingles...los q auspician al icpna....panamericana highway, atocongo bridge, express way....yeahhhh babyyyyyyy :)

Anónimo dijo...

yo se la ruta de la S!!!!!

bueno una...


es ovalo de santa anita frutales javier prado camino real conquistadores [creo] ovalo gutierrez, pardo parke kennedy larco benavides el golf ovalo de la de lima javier prado de nuevo av la molina las viñas (=



o esas son dos separadas



la verdad con ese micro llegabas a mi cole [nunk pague pasaje escolar] y mi sueño siempre fue subirme desde el inicio hasta el final.. asi me demore mil horas.. vaoo???



los carros ke van a san bartolo ke son del mismo color.. son la misma ruta?

Anónimo dijo...

??? no ntendi el coment d andrea... =P pro n fin...pta yusef cualkier tipo d transporte d buenoooo no imxta onde t dje, la kosa sq t deje! xq si t kdas ahi s l problema...tipo cuando taba regresando a mi jato y m dsperte en ATE! weon ATE!!! jajaja pro n fin, no imxta si pz tiens razon s LA AVENTURA sino preguntenle a mi primo cuando le stabamos n la clace practica d combistica 1 cn el señor lulli, ahi es onde pasa too, q circo ni q circo, ahi s el vrdadero circooo los niños "orkesta" q tocan sampoña, cn sus latas y cepillos, bailan y cntan a la vez! eso no c ve ni en american IDOL! jajaja

Anónimo dijo...

andrea se robo lo q yo keria comentar...una vez mas qda demostrada la extraña conexion entre nuestras mentes... o q paramos juntas dmas tiempo. Bno lo q mas m gusta d esos micros es q atras tienen la tipica frase/ dedicatoria... pero en ingles! "in memory of my mother" "god is my copilot" "your envy is my success" xD

Anónimo dijo...

jaja.....si creo q sandra y yo tenemos la mente conectada jaja
te iba a contar que la vez pasada estaba en el micro y vi otro micro q en la parte de atras decia "EL BAMBINO" asi con mas flow jajajaja

Pchtsp dijo...

El marroncito! ese creo que es el micro más conocido (junto con el verdecito creo yo) que hay. Y creo que giuliana la dijo toda bien... yo quería decirla! Siempre me engaña ese micro, yo todo feliz quiero llegar a la av la molina y siempre se va a frutales, La Cuarenta Integrada S.A. Pero para ir a mi centro de estudios tengo que tomar otras más ordinarias: Chama, Importaciones y transporte Macchu Picchu, Kejvidsa (yo le doy un premio al que descifra que demonios significa Kejvidsa!), La Daewoo (ese también es medio legendario como el verdecito) y puedo seguir con como 10 más... hay tantos micros en la marina, la variedad es inbatible.

Anónimo dijo...

Y hay uno que particularmente me cuasa mucha gracia el cual se hace llamar "El Terrible Joseph", con la calcomanía de un chancho con cara de pocos amigos. No me acuerdo de que empresa es ya que siempre me distraigo viendo esa calcamonía, pero espero que todos algún día encuentren ese micro y rían de él.

PD hoy día al bajar de un micrín una tipa pisó mal y le rompió una parte del piso a la combi, un pedazo de metal salió volando a la vereda; creo que las ensamblan tipo lego, pero tipo esos legos que se desarman al primer contacto con el medio ambiente.

@lvaroMur dijo...

@Lulli: Hey! con unas cuantas semanas de retraso (solo vi los primeros posts) me integro a la comunidad lectora. Probablemente te siga religiosamente, lo cual significa que pones algo contra mi...
Bueno, quería decir algo que me parece errado, según mi entendimiento, y no sé si es que ya lo corregiste: me parece que las Combis son las pequeñas, en las que "ir parado" significa ir "como murió mi gato" o "en 90 grados". Y las Custer o "micros" son las grandes como la 40x+C.
Las Combis se llaman así en alusión a un modelo de Volkswagen estilo "camioneta repartidora". Y las Custers no sé xq diablos se llaman así pero estoy casi seguro de que el Sr. de mi movilidad (aka y coloquialmente "el señor") me dijo que esas eran Custers.
...digo, ¿no?

@Portiopo:

¿Te acuerdas de la copia de Lego, Basa? Unas fichas el doble de grandes y hechas de plástico de piñatas.

@Lulli:
Hey! (de nuevo) A tu pregunta inicial, yo sé la respueta: Celi.

:)

Anónimo dijo...

con respecto a una de las preguntas anteriores, les diré q la
"cuarenta integrada" no es de la misma ruta q va de san Bartolo a san Miguel. esta ultima creo q se llama ETGUSICISA (se la ruta, pero no se q significa el nombre XD) y tb contare q yo conozco otra "40", una coaster q va de villa maria x todo aviacion, canada, bolivar, universitaria, palmeras, marañon, telefonica, villa sol (todo eso es lo q dice el cobrador)

Anónimo dijo...

La ruta de la empresa etmimsa 112 es buena pero la cagan esos invesiles q trabajan ahi con manchini
victor joden hast x las huevas x cositas
peronadie
respeta la
ruta

Anónimo dijo...

eso no es nada ¬¬'

con referencia a los tigres, tienen que escuchar la canción "Los Tigres de la 524" del grupo "Azucar Rbuia"

P dijo...

j'adore a los tigres de la 524.

Anónimo dijo...

Efectivamente la denominacion "combi" corresponde a las volskwagen y COASTER, es por el modelo mas difundido q habia y hay de los TOYOTA, q han sido renovado por los denominados "Huevito" (Modelo del "chosicano").

Deberian hacer un tema sobre las frases alucinadazas que hay de las combis... recuerdo q vi una:
"En esta combi no creas q viajamos aplastados, lo que pasa es q nos queremos mucho" (por eso van abrazados)

Anónimo dijo...

2 cosas la 40 integrada es una sola ruta de las viñas la avenida la molina javier prado u de lima encalada panamericana benavides larco pardo conquistadores ovalo gtierres camino real j prado frutales ov santa anita y ruiseñores hasta el ferrocarril (no andahuaylas)
De hecho esta no es tan comun en javier prado pues las mas mas es la kejvidsa cti, etramusa (A (a Cieneguilla)C (que va a Ate por constructoes y la G (que va a ate por santa patricia) y ovbio la jv de ventanilla vitarte.

la san bartolo se paraece pero es la ruta mas distinta que puede haber. Son dos rutas la 16 que va san bartolo lurin circunvalacion yerbateros grau bolognesi brazil bolivar universitaria (plaza san muiguel) la mar faucett y la 18 cuya diferencia con la 16 es que de la plaza bolognesi se va a arica venezuela y regresa en universitaria.

Anónimo dijo...

Ruta EM17: Empresa de Transportes "Cuarenta Integrada" S.A. (E.TRAN.C.I.S.A) (Linea "S"):
Los Ficus - Ov. Sta. Anita - Frutales - J. Plaza - J. Prado - Cno. Real - Pardo - Larco - Benavides - V. Hermoso - Encalada - J. Plaza - U. de Lima - J. Prado - La Molina - Al. del Corregidor - Las Viñas

Ruta SO16: Empresa de Transportes y Servicios "Guadulfo Silva Carbajal" S.A. (E.T.GU.SI.C.S.A.):
Sn. Bartolo - Lurín - Pque. del Recuerdo - Pna. Sur - Circunvalación - Grau - 28 de Julio - Pza. Bolognesi - Paseo Colón - Brasil - Garzón - Bolívar - U. Católica - Pque. de las Leyendas - Sn. Miguel - Faucett

Ruta SO18: Empresa de Transportes y Servicios "Guadulfo Silva Carbajal" S.A. (E.T.GU.SI.C.S.A.):
Sn. Bartolo - Lurín - Pque. del Recuerdo - Pna. Sur - Circunvalación - Grau - Paseo Colón - Arica - Venezuela - U. Sn. Marcos - U. Católica - Pque. de las Leyendas - Sn. Miguel - Faucett

Anónimo dijo...

Et. kejvidsa
km 22 tupac amaru san felipe todo universitaria la marina pershing javier prado oeste todo javier prado este sta patricia molicentro musa
cti
plaza grau del callao colon guarda chalaca ov la perla toda la marina pershng javier prado sta patricia farmacia banco molicentro musa los parques manchay huertos

Anónimo dijo...

yo he hecho toda la ruta de la "s" es mas es el unico micro q tomo asi me demore horas y tenga q tomar dos (uno del corregidor a los frutales y otro desde ahi hasta camino real) es q no van muy rapido y los cobradores son buena gente...
es mas se mas o menos a q hora pasa q micro y se si es probable q venga uno comodo :)

Estela dijo...

yo tambien quiero saber la ruta de la s marrón! no sé que camino sigue entre encalada y el parque kennedy, me da mucha curiosidad.. alguien sabe?

rick hunter dijo...

sobre KEJVIDSA:
http://boletosdemicrodelima.blogspot.com/2010/11/kejvidsa.html